Blog

Equipos de capacitación y educación Festo para la automatización de procesos

Equipos de capacitación y educación Festo para la automatización de procesos
Educación

Equipos de capacitación y educación Festo para la automatización de procesos

La creciente demanda de profesionales asociados a las áreas de la ciencia y la tecnología obliga a los líderes de la educación a implementar métodos de enseñanza que motiven a los estudiantes a abordar materias que les parecían un obstáculo, para sus aspiraciones profesionales.

Con ese interés motivacional, la enseñanza ha ido evolucionando hacia el método STEM, que agrupa a las cuatro grandes áreas del conocimiento (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las que trabajan los científicos y los ingenieros.

Pero el éxito del método STEM es un concepto que va más allá de la definición y memorización de conceptos y prácticas en la pizarra y el cuaderno, al incluir complementos prácticos de diseño y resolución de problemas, de la manera en que ocurre con la ingeniería en el mundo real.

Para lograr la efectividad de este modelo de aprendizaje, las instituciones públicas de enseñanza primaria y secundaria e, inclusive, institutos técnicos y empresas privadas, cuentan con las herramientas tecnológicas que permiten a los estudiantes ir desarrollando conocimientos con la práctica.

En apoyo a estas iniciativas, Festo, proveedor líder mundial relacionada con la automatización industrial, ofrece los productos que aportan soluciones de formación integral con proyección a la expansión de la automatización hacia una amplia gama de industrias.

Entre los productos que nos brinda Festo para facilitar a los estudiantes los motivadores procesos de aprender haciendo, en las áreas de la química, la automatización, la instrumentación y la electricidad, se encuentran:

EduKit PA:

Una opción móvil y práctica para principiantes, que integra tecnología, software y material didáctico estructurado de nivel introductorio, en la especialidad de la tecnología de medición y control de circuito cerrado. Ideal para pequeños presupuestos y espacios reducidos.

Estación de trabajo compacta MPS® PA:

Para capacitación de procesos de presión, flujo, nivel y temperatura, en diversos procesos industriales, instrumentos, dispositivos de control y resolución de problemas, además de entrenamiento en complejas estrategias de circuito de control.

Procesos de pH y conductividad:

Diseñados para brindar una introducción a procesos industriales y sus instrumentos y controles asociados, como química, titulación, deionización de agua y resolución de problemas.

Procesos de presión y flujo de aire:

Con los instrumentos de proceso y el control realizado en los procesos de aire y la resolución de problemas. Una única estación de trabajo cuenta con todo el equipamiento necesario para realizar los experimentos con aire comprimido.

Sistema de control distribuido PlantPAx™:

Para enseñar a los estudiantes diferentes tipos de circuitos de control de procesos y estrategias para procesos de presión, flujo y nivel. También es capaz de monitorear la temperatura.

Separación de aceite de 3 fases:

Sistema conformado por componentes reales que se utilizan en la industria del petróleo y el gas, para demostrar los fundamentos de separación del aceite (como el efecto de la gravedad y el espesor de la capa, la viscosidad, el tiempo de retención, la diferencia de densidad, la presión del recipiente y la relación aceite / gas / agua).

Con los productos Festo, los estudiantes logran adquirir el conocimiento teórico y práctico en automatización y técnica, mediante un proceso de aprendizaje motivador, rápido e intuitivo cada vez más indispensable para la preparación de profesionales de la producción industrial.

Estos productos mencionados muestran los alcances de una industria pensada y concebida para interesar a los estudiantes en el aprendizaje de la ciencia y la tecnología, como punta de lanza para el aprovechamiento de los sistemas de inteligencia artificial para automatizar procesos, en Costa Rica y Panamá.

En ICE Electronics somos proveedores de soluciones para laboratorios de enseñanza técnica, para escuelas, colegios, institutos técnicos y vocacionales y universidades, con sistemas y equipos didácticos de Festo.

Bionics4Education

Permite a los estudiantes conocer y profundizar en la eficacia de las soluciones que ha desarrollado la naturaleza a los organismos vivos, como punto de partida para resolver los problemas de ingeniería de la actualidad.

Abarca el innovador entorno de aprendizaje de Bionics4Education y un Kit de Biónica, que en conjunto ofrecen a los estudiantes la oportunidad de conocer y experimentar con fenómenos de la naturaleza mientras completan proyectos similares inspirados en la biónica.

Sistema de formación mecatrónica

El sistema MecLab fue diseñado para brindar a los estudiantes la oportunidad de aprender los aspectos teóricos y prácticos de la tecnología de la automatización.

MecLab consta de tres modelos simplificados de procesos típicos que se encuentran en cualquier planta de producción automatizada (transporte, la manipulación y el almacén de apilado) que pueden utilizarse en combinación o por separado.

Esta solución permite a los estudiantes observar y medir leyes de potencia eléctrica y de fluidos, mientras diseñan sistemas para mover, ensamblar y clasificar piezas de trabajo, como fórmula para resolver los problemas de control de movimiento industrial que se presentan el mundo real.