Blog

Utilización de MecLab en las aulas: Testimonio del CTP de Atenas, Costa Rica

Utilización de MecLab en las aulas - Testimonio del CTP de Atenas Costa Rica
Educación

Utilización de MecLab en las aulas: Testimonio del CTP de Atenas, Costa Rica

Desde sus inicios, el Colegio Técnico Profesional de Atenas, Alajuela, se ha propuesto formar a sus estudiantes con una educación futurista que les propicie el éxito, en su vida profesional.

Sus programas de estudios están enfocados en las especialidades de Productividad y Calidad, Administración Logística y Distribución, Contabilidad, Electrónica Industrial y Ejecutivo para centros de servicio.

A lo largo de su trayectoria, que se inicia con su inauguración, en el año 2013, estudiantes del CTP han participado en motivadoras actividades nacionales e internacionales, como expoferias, olimpiadas, juegos estudiantiles y festivales.

Debe su creciente éxito al respaldo que estudiantes y padres de familia encuentran en una estructura física que incluye laboratorios, equipos y talleres, y la excelencia de un cuerpo de profesores que, en el área industrial, está integrado por ingenieros con formación docente complementaria.

Tecnologías de avanzada

La aceptación de ese conjunto de factores es tan positiva, comenta el ingeniero Fernando Ramos, profesor de la especialidad de Electrónica Industrial, que algunos de los estudiantes se quedan después de la hora de salida, para seguir trabajando.

De acuerdo con lo expuesto por el ingeniero Ramos, desde sus inicios, el CTP de Atenas ha estado interesado en mantenerse a la vanguardia en temas tecnológicos y ya el año 2015 incluyó los equipos Festo, en el plan de estudios.

Festo Didactic es el proveedor líder mundial de tecnologías para la formación de profesionales del área de la automatización industrial, diseñados para que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos y prácticos en automatización y técnica.

Festo Didactic introduce un modelo de aprendizaje motivador, rápido e intuitivo que aporta soluciones de formación integral, con vistas a la creciente expansión de los procesos de producción automatizada en una amplia gama de industrias.

Más recientemente, en el año 2020, el CTP de Atenas incorporó el sistema de formación MecLab, conformado por las tres estaciones de la tecnología de la automatización: en mecatrónica -transporte, manipulación y almacén de apilado.

Como en el mundo real

Entre otras particularidades, MecLab facilita a los estudiantes la tarea de observar y medir leyes de potencia eléctrica y de fluidos, mientras diseñan sistemas para mover, ensamblar y clasificar piezas de trabajo, dentro de las estaciones.

En otros términos: permite a los estudiantes resolver problemas de control de movimiento industrial del mundo real, de la manera tan atractiva y amigable por la que algunos de los estudiantes se quedan trabajando después de la hora de salida.

En general, las tecnologías Festo permiten a los estudiantes aprender, por ejemplo, principios de neumática, programación del Controlador Lógico Programable (PLC) y el uso de sensores, especifica el ingeniero Fernando Ramos.

Los estudiantes saben que, al finalizar su período de formación, tendrán la capacidad para resolver problemas reales en la industria, al estar más preparados con equipos reales en sus clases, destaca el profesor.