Blog

Dobot: Una solución como sistema de robótica para escuelas y colegios

Dobot - Una solución como sistema de robótica para escuelas y colegios
Robótica

Dobot: Una solución como sistema de robótica para escuelas y colegios

Hoy en día todo el mundo habla de robótica. Pero, ¿qué es la robótica?

Es una técnica que recurre al diseño y la construcción de robots y aparatos que realizan operaciones o trabajos, sustituyendo la mano de obra humana especialmente en instalaciones industriales.

Es una combinación de lo mejor de la ingeniería mecánica, la ingeniería electrónica y de las ciencias de la computación con el principal objetivo de diseñar máquinas capaces de realizar tareas automatizadas para las que fueron programadas con antelación.

Usos de la robótica

Los robots, operando de manera autónoma, pueden llevar a cabo labores agotadoras o peligrosas para los humanos en distintas industrias y sectores productivos.

También existen máquinas inteligentes programadas para detectar situaciones y “tomar decisiones”, es decir, actuar en consecuencia a partir de la recolección de datos y comprensión de su entorno gracias al uso de sensores y otros dispositivos.

Un nuevo universo educativo y laboral

Debido precisamente al auge de la robótica, la educación en Costa Rica enfrenta un gran desafío: ponerse a la altura de los tiempos y capacitar a niños y jóvenes para que puedan aprender robótica e integrarla a su vida.

De esta manera puede nacer en los estudiantes un interés por carreras STEAM (de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), abriendo todo un mundo de posibilidades laborales a futuro.

La robótica además se entiende como un complemento a la enseñanza tradicional, pues ofrece una serie de ventajas para los menores.

11 beneficios de aprender robótica en la escuela o colegio

  • Desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico
  • Aprenden a pensar “fuera de la caja”
  • Actitud de superación ante retos y desafíos
  • Incentiva la resolución de problemas
  • Impulso de la curiosidad innata
  • Es una alternativa lúdica y divertida
  • Ayuda a entender conceptos de física, mecánica y programación
  • Desarrolla habilidades motrices y cognitivas
  • Le ayuda a socializar y trabajar en equipo en entornos participativos
  • Promueve la imaginación
  • Ayuda a romper estereotipos cuando se involucra a niñas y profesoras

Una visión diferente para los centros educativos

Si en su escuela o colegio están pensando en cómo rediseñar e innovar los procesos de aprendizaje, la robótica puede ser su gran aliada.

En ICE Electronics ofrecemos distintas soluciones para escuelas y colegios académicos:

DOBOT Magician Lite

Es el robot de escritorio más seguro, robusto y compacto del mercado con un peso 2,4 kg, lo que lo hace portátil y fácil de crear un escenario de aplicación.

Se trata de un brazo robótico de escritorio que cuenta con numerosos métodos de interacción de software y hardware e interfaces de expansión para maximizar la libertad de creación de los estudiantes.

A través de la construcción y el juego, las niñas y los niños pueden aprender cómo funciona la inteligencia artificial y la mecánica. También se les enseñan conocimientos rudimentarios de robótica y cómo se pueden utilizar en el mundo real.

Magician Go:

Es un chasis móvil inteligente omnidireccional diseñado para el brazo robótico Magician Lite, y cuenta con ruedas Mecanum, que permiten que el Magician Go pueda moverse libremente.

Cuenta con gran cantidad de módulos de sensores, que le permiten realizar funciones interesantes como seguimiento de línea y evasión de obstáculos. Y se puede operar de manera fácil y flexible.

Dobot Mooz:

Es una impresora 3D metálica de grado industrial, cuenta con un diseño todo en uno que permite el intercambio de cabezales para impresión 3D, grabado láser y tallado CNC. La pueden usar principiantes, creadores y educadores.

Finalmente, es importante indicar que DOBOT organiza competencias de robótica para despertar el interés de los estudiantes en la robótica y lograr que más de ellos se involucren.  De esta forma, los estudiantes trabajan juntos como un equipo para abordar tareas desafiantes al diseñar, crear y programar sus propios robots.

Si usted quiere más información sobre estas soluciones de robótica educativa, contáctenos. Tenemos más de 15 años de trayectoria en la comercialización e implementación de tecnología desarrollada por nuestros proveedores de renombre mundial, incluyendo DOBOT.